Este año fue la primera vez en la historia que Arpel co-organizó un side-event oficial en la COP30 sobre “Transición justa y adaptación: un diálogo empresarial global”, junto a Ipieca y United States Council for International Business (USCIB).
La Conferencia de las Partes (COP) es el mayor evento global de las Naciones Unidas para discusiones y negociaciones sobre el cambio climático. Brasil fue el país anfitrión de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30), que tuvo lugar en Belém del 10 al 21 de noviembre.
El side-event organizado por Arpel, Ipieca y USCIB, llevado a cabo el 12 de noviembre, tuvo como foco la adaptación y la transición justa, temas centrales en la agenda global climática, y permitió profundizar sobre los avances hacia el Global Goal on Adaptation (GGA) y el UAE Just Transition Work Programme (JTWP), en el décimo aniversario del Acuerdo de París.
Dentro de las principales mensajes y conclusiones se destacan:
- La transición energética y la adaptación climática requieren cooperación entre sectores y regiones.
- El sector privado puede liderar mediante innovación, involucramiento comunitario y desarrollo de habilidades verdes.
- Es esencial medir el progreso con indicadores claros y promover el diálogo social para una transición equitativa.
- Las políticas públicas y privadas deben ser complementarias, facilitando la resiliencia y el crecimiento económico.
- Se destacó el trabajo de Arpel como referente regional en justicia energética e innovación.
En representación de Arpel, participó Irene Alfaro, Directora Gerente Senior, quien lidera el Comité de Transiciones Energéticas de la Asociación.
La actividad contó con la presencia de Agnes Vinblad de USCIB; Mariam Allam de UNFCCC; Isabel Miranda de Ipieca; IPIECA; Justine Garret de IEA; Emilio La Rovere de UFRJ, y Robert Marinkovic de IOE.
Asimismo, el viernes 14 Arpel fue parte de otra importante actividad en el marco de la COP30 organizado por el Instituto Brasilero de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP). En esta ocasión, Alfaro fue panelista en el side-event sobre “Evolución energética: cómo las organizaciones mundiales de petróleo y gas se alinean con el Acuerdo de París”.
El panel reunió a líderes de asociaciones y empresas globales para presentar las acciones concretas que la industria está implementando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París. Durante la sesión, se destacó la importancia de la colaboración entre organizaciones para acelerar la transición energética y garantizar un futuro más sostenible.
“Este encuentro refleja la determinación del sector por trabajar de manera conjunta, compartiendo experiencias y mejores prácticas para enfrentar el desafío climático y garantizar el suministro energético responsable”, expresó Alfaro durante la COP30.
Del side-event organizado por IBP participó como moderador Roberto Furian Ardenghy de IBP, y como disertantes Lorena Perez Bajo de Ipieca, Faye Gerard de IOGP, Bjørn Otto Sverdrup de OGCI, Chris Birdsall de ExxonMobil, e Irene Alfaro por parte de Arpel.