Arpel participó de la última edición del Seminario INGEPET, realizado en Lima, Perú, del 28 al 31 de octubre.
La agenda del evento incluyó una disertación notable de Carlos Garibaldi, Secretario Ejecutivo de Arpel, sobre: “Geopolítica y Transición Energética y efectos en América Latina y el Caribe”.
La charla de Garibaldi tuvo como puntos centrales los Hidrocarburos y Geopolítica, Realidades e incertidumbres de la Transición Energética, Disrupciones Bélicas y Geopolíticas y sus efectos, y las Oportunidades para nuestra región. Dentro de este último punto, Garibaldi se refirió al Gas Natural como combustible ideal para la transición, el gran potencial regional también para las energías renovables, y el gran potencial para usufructuar la polaridad Estados Unidos-China.
Foro Agencias de Hidrocarburos
Este importante evento para el sector petróleo y gas de Perú, contó además con el Foro "Experiencias exitosas de las agencias de gobierno de Latinoamérica y el Caribe para la contratación de lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos".
El panel fue integrado por Santiago Ferro, gerente de Transición Energética de Ancap (Uruguay); Orlando Velandia, presidente de la ANH (Colombia); Noel Báez Paredes, viceministro de Hidrocarburos (República Dominicana), y Pedro Chira Fernández, presidente del Directorio de Perupetro (Perú), quienes compartieron sus experiencias, estrategias y propuestas para la promoción de inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos.
La moderación estuvo a cargo de Carlos Garibaldi en representación de Arpel.
Rol estratégico de la mujer en el sector de hidrocarburos
El seminario programó dentro de la agenda un panel dedicado al rol estratégico de la mujer en el sector de hidrocarburos.
Iniciando el espacio, Elizabeth Rodríguez Armas, presidenta de Women In Energy – SPE Sección Lima, presentó un diagnóstico contundente sobre la brecha de género a nivel global y en Perú.
Si bien las mujeres representan cerca del 23% de la fuerza laboral del sector a nivel mundial y entre 17% y 22% en el sector energético peruano, su participación en posiciones de alta dirección continúa siendo reducida.
Esta situación responde a múltiples barreras estructurales y culturales, entre ellas estereotipos de género, desigualdades en el acceso a la formación, políticas laborales insuficientes, estructuras organizacionales sesgadas, brechas salariales, el techo de cristal y la doble carga laboral, factores que derivan en pérdida de talento, menor diversidad y desmotivación profesional.
Esta presentación dio paso a un panel moderado por Tiffany Bayly, gerente general de SPH y conformado por cinco panelistas: María Julia Aybar, Country Manager de Hunt Oil Company; Graciela Arrieta, Directora de Asuntos Corporativos de OIG Perú; Iris Cárdenas, ex viceministra de Hidrocarburos de Perú; José Mantilla, ex presidente de Perupetro, y Tiphaine Le Moënner, Director Gerente de Arpel.
A partir de experiencias compartidas, se destacó que la cultura organizacional debe transformarse antes que las políticas formales y que el liderazgo no depende del cargo, sino que puede ejercerse desde cualquier rol, impulsando conversaciones, creando redes de apoyo y abriendo espacios para nuevas voces.
Finalmente, se subrayó que la igualdad de género y la diversidad no son solo una cuestión de equidad, sino una estrategia clave de competitividad, innovación y sostenibilidad.
En este sentido, se remarcó la urgencia de implementar acciones concretas y medibles, como la transparencia de indicadores de género, programas de mentoría, revisión de procesos de selección y promoción, y el fortalecimiento de políticas de conciliación laboral y familiar.